Cómo valuar una casa en Colombia

Avalúos de casas

Si estás buscando información sobre cómo hacer avalúos en Medellín de casas para venta o para rentarla y saber cual es el canon del arrendamiento, debes tener en cuenta que es muy importante asignarle un precio justo, sin suposiciones o simplemente porque el vecino vendió en cierto valor su propiedad.

Uno de los elementos que capta la atención de los compradores, además de una buena apariencia es tener un precio atractivo y justo del inmueble.

Los avalúos de casas, nos ayudan bastante a saber cuánto puede costar un inmueble en el mercado, estas herramientas no facilitan la vida al momento de fijar el precio de la venta o de arrendamiento justo y acorde para ambas partes.

A continuación, podrás conocer mucho más sobre realizar avalúos de casas en Colombia y esperamos resolver las dudas que puedas tener.

¿Cómo saber cuánto cuesta nuestra casa?

Avalúos casas para venta

Para saber el valor comercial de nuestra casa y ofrecer el inmueble al público; ya sea, para vender o arrendar, lo primero que necesitamos es un avalúo que determine ese precio.

¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Qué es un avaluó de casas

Aunque creamos que nuestra vivienda tiene un valor, no es recomendable salir al mercado sin un precio justo, el precio de venta o renta se define a través del avalúo, el cual analiza las características y condiciones de la casa, de la zona y del mercado.

Propósitos de un avalúo de casas

Este avalúo se puede solicitar también para los siguientes propósitos:

  • Para tramitar un crédito hipotecario
  • Para contratar un seguro
  • Determinar el impuesto predial.

¿Cuáles son los tipos de avalúos para casas?

tipos de avalúos de casas

Existen dos tipos de avalúos, los comerciales o catastrales, ambos sirven para saber cuánto vale nuestra casa pero poseen diferentes usos.

  1. Comerciales. Este avalúo permite conocer el valor real de un inmueble para establecer el precio venta o renta que compita en el mercado. Aquí se toma en cuenta, la construcción del inmueble, el terreno, la ubicación y los servicios.
  2. Catastral. Este tipo de avalúo determina el valor físico de los predios y las construcciones que se encuentran en ellos y tiene en consideración la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción en el terreno. Además, sirve como sustento para acordar el impuesto predial y es requisito para fijar un precio de venta de la vivienda; con el fin de evitar evasión y tener consecuencias fiscales o penales.

¿Cómo puedo valuar una casa?

Avalúos de casas por expertos

Para valuar una casa, hay que entender que este trabajo debe ser realizado por personas especializadas en el tema; normalmente, las inmobiliarias son las empresas que cuentan con este tipo de personal para llevar a cabo un avalúo. 

Los peritos avaluadores, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores y son los únicos que se encuentran autorizados para realizar el avalúo de una casa, apartamento o cualquier inmueble en Colombia; además, sólo ellos pueden dar un valor correcto y validado por la institucionalidad.

¿Cuáles son los factores a tener en cuenta para valuar una casa o inmueble?

Factores para avaluar una casa

Para que el perito pueda dar un valor aproximado de un inmueble, debe conocer las características básicas del mismo.

  • Antigüedad del inmueble y el estado en el que se encuentra.
  • Tamaño, área construida y estrato donde esta ubicado
  • Los servicios públicos que posee
  • Distribución del espacio (habitaciones, baños, patios, balcones, etc.)
  • El sector, posibilidad de desarrollo, especificaciones y los inmuebles de la zona
  • Posible depreciación o valorización del sector
  • Estudio del mercado en la zona.

Tipos de valores que se obtienen al valuar una casa o inmueble.

Valores al avaluar

A través del avalúo, podremos obtener tres tipos de valores de cotización que son:

  1. Valor Físico.
  2. Valor comercial.
  3. Valor de ingresos

Tipos de enfoques en un avalúo de Casas

enfoques

Existen tres tipos de enfoques que hablaremos a continuación:

  • Enfoque físico o directo. Se analiza el terreno, la construcción, los cimientos, la albañilería, la carpintería, la pintura, entre otros.
  • Enfoque comparativo de mercado. Analiza la zona, si es turística, comercial, popular, la topografía, la superficie, la calidad y tipo de construcción.
  • Enfoque por capitalización. Utiliza un enfoque comparativo de mercado para analizar las diferentes zonas y para identificar el valor de las rentas futuras que producirá el inmueble.

Si bien valuar una casa nos determina el valor real del inmueble y permite saber cuánto vale, hay que precisar que esto es solo un punto de referencia para establecer el precio de la venta o renta. Podremos incrementar el precio de cualquiera de los procesos pero ten en cuenta que también debes entrar a negociar con los posibles nuevos inquilinos o potenciales compradores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba